Salud y Bienestar

Que es la Cúrcuma, y porque es recomendable consumirla?

Indian Turmeric Abstract

La cúrcuma, es una raíz, proveniente de la India, donde por mas de 2,000 años se le conoce como “polvo santo”.
Actualmente, no solamente en la India, pero alrededor del mundo se le utiliza como una especie culinaria. Estudios resientes
revelan porque es que esta hierba es tan curativa, dado a sus propiedades anti inflamatorias y anti oxidantes.

Los beneficios para la salud de la Cúrcuma han sido reconocidos por la cultura Asiática por cientos de años. A sido utilizada
para  tratar cientos de problemas cotidianos como la indigestión e hinchazón, y así como también problemas mas serios como la
artritis, Alzheimer`s, cáncer, diabetes, colesterol algo, problemas del hígado etc. La cúrcuma también puede ser aplicada
tópicamente en cataplasmas para reducir la inflamación y para aliviar heridas, y golpes.

Alzheimer’s

La inflamación dentro del cerebro a sido considerada como uno de los factores que contribuyen en el desarrollo de Alzheimer`s. Estudios han mostrado que la Cúrcuma tiene actividad anti inflamatoria y anti oxidante. Por lo tanto, consumo diario de Cúrcuma puede ser una forma efectiva de prevenir el comienzo de Alzheimer`s.

Artritis

Dado a sus propiedades anti-inflamatorias y calmantes de dolor, no es sorprendente que la Cúrcuma esta siendo usada como un remedio natural efectivo para el dolor de artritis. Por lo tanto, tomando 500mg a 1000mg de Cúrcuma en capsulas tres veces al dia, puede proveer alivio significativo para el dolor de artritis.

Asma

Dado al hecho que la Cúrcuma es anti-inflamatoria, puede ayudar a reducir la inflamación asociada con el asma. Añada una cucharadita de cúrcuma a un vaso de agua tibia, y tome esta mezcla como un remedio casero efectivo para el asma.

Cáncer

Varios estudios recientes han encontrado que la Cúrcuma puede inducir apoptosis, el proceso que gatilla la auto-destrucción y eliminación de células cancerígenas. Se requiere de mas estudio para determinar el efecto completo de la Cúrcuma sobre las células cancerígenas. Sin embargo, estudios ya realizados sugieren que el consumo diario del polvo de Cúrcuma, junto con una dieta nutritiva y balanceada pueden prevenir o aun destruir células cancerígenas.

Gripes y Resfriados

Los agentes anti-bacteria, anti-virales, y anti-hongos de la Cúrcuma le pueden ayudar al cuerpo a combatir los resfriados, la toz y las gripes. Por lo tanto, cuando empiecen síntomas de estas infecciones, simplemente mezcle una cucharadita de Cúrcuma en un vaso de agua tibia y tómelo una vez al día. También tome mucha agua durante todo el transcurso del día.

Diabetes

Estudios recientes han demostrado que los agentes antioxidantes de la Cúrcuma pueden reducir la resistencia a la insulina, lo cual puede prevenir el inicio de Diabetes tipo 2.

Cuales son los efectos secundarios de la Cúrcuma?

Uso moderado de Cúrcuma en polvo como parte de la dieta regular es considerado seguro, y estudios recientes han encontrado que una dosis de 500mg de Cúrcuma tomada tres veces al dia es lo apropiado, y seguro. Sin embargo, uso exagerado o muy prolongado de Cúrcuma pueden causar estragos al estomago o hígado, y deshidratación y estreñimiento. Por esa razón, debería ser evitado el consumo de Cúrcuma por personas que sufren de problemas de la bilis. Si usted esta consumiendo algún agente diluyente para la sangre (incluyendo la aspirina), debería consultar con su doctor antes de tomar Cúrcuma ya que esta funciona como un anti-platelet (previene coágulos de sangre).

804029_10151490691399231_1104402102_n   FRESAS, FRAMBUESAS Y ARANDANOS

El profesor Gary Stoner, de la Ohio State University, en Columbus, probó el efecto de frambuesas,
arándanos, fresas, bayas de noni y bayas açai, en la evolución del cáncer de esófago en ratas.

Los animales fueron inoculados con una sustancia cancerígena y segmentados en dos grupos: uno llevó
una dieta convencional y el otro recibió un 5% de bayas deshidratadas.

Casi todas las ratas que recibieron una dieta normal desarrollaron tumores, que afectaron solamente a dos tercios de los roedores alimentados con bayas. Además, las ratas que comieron bayas tuvieron menos concentraciones de interleucina-5 y 8, proteínas implicadas en el cáncer de esófago.

Los investigadores lo atribuyen al elevado contenido de carotenoides y vitamina C de las bayas, así como al de fibras como la celulosa, la lignina y la pectina, que han demostrado propiedades contra el cáncer.

FUENTE: CNN

 

Los Beneficios (Comprobados!!) del Limon

Hace algunas semanas, tuve la agradable sorpresa de volver a ver a dos personas que hace algunos meses asistieron a uno de mis cursos de cocina vegetariana. Cabe notar, que cada vez que e tenido la oportunidad de hacer estos cursos, me a gustado también incorporar varios consejos de salud útiles y prácticos que han demostrado ser muy valiosos para mi, y que aunque pequeños y simples, pueden llegar a hacer una diferencia MUY grande.

Estas personas me contaron, cada una por su lado, lo beneficioso que les resulto el incorporar en su rutina diaria, el tomar agua tibia con jugo de limon fresco en las mañanas, en ayunas.
Este consejo no solamente se me dio a mi en el pasadotambien, pero en realidad se impuzo sobre mi por parte de mi querida madre, quien desde que yo me puedo acordar ya son muuuuuuuuuuuchos años atras, nos despertaba con el vasito de esta “limonada” en la mano. Antes de que podamos abrir bien los ojos, ya estabamos tomando esta agria bebida, (no muy agradable cuando eres un niño!)… Cuanto le agradezco ahora que entiendo mejor las cosas!

El agua pura con jugo de limon, es increiblemente beneficial en cualquier regimen de salud e incluzo  de belleza.

Realmente no hay otras bebidas que usted pueda preparar tan rapidamente que tenga tantos beneficios para el cuerpo. Asegurese de implementarlo en su dieta diaria!
lemon water image

Puede parecer contradictorio que aunque el limon es muy acido, tenga un efecto muy alkalinizante en el cuerpo humano cuando es ingerido. Mientras mas alkalino este el cuerpo, mas saludable.

Las enfermedades, de cualquier tipo, son alimentadas o gatilladas, siempre, en un cuerpo con alta acidez. El cuerpo prefiere estar en un estado alkalino, para estar saludable y feliz. Sin embargo, la mayoria de personas bombardean su sistema con comidas y bebidas altamente acidas, las cuales tienen efectos de larga y muy malas consequencias. El tomar agua con limon es una manera simple pero muy efectiva de alkalinizar la sangre y el cuerpo a la misma vez.

A continuacion, esta una lista de otros importantes beneficios del limon en la salud:
Nutricionalmente, el contenido de potasion en el limon nutre las celulas del cerebro y los nervios. Su contenido de calcio ayuda a los huesos y dientes. El calcio, junto con el magnecio presente en el limon, juegan una importante parte en la optima condicion de la sangre. Un solo contiene 48.3% de potasio, 29.9% de calcio, 11.1% de fosforo,  4.4% de magnecio.

  • Los limones son usados para el tratamiento de enfermedades del higado, resfriados, tos, y gripes.
  • Grasa viceral es causada por la acumulacion excesiva de toxinas en su cuerpo. Cuando toxinas entran el cuepo, estas son guardadas dentro de celulas de gasa y se van guardando. Bebiendo agua con limon es una manera saludable de deshacerse de estas toxinas y asi perder peso.
  • El Limon puede ayudar a aliviar muchos problemas de digestion cuando son mesclados con agua caliente. Estos incluyen nausea, estreñimiento, parasitos y acidez. Tambien es utilizado para aliviar el hipo cuando es consumido como un jugo.
  • El jugo de limon actua como un tonico para el higado y ayuda a digerir la comida al ayudar al higado que produzca mas bilis. Tambien disminuye la produccion de flema en el cuerpo, y ayuda a disolver calculos biliares.
  • Los limones ayudan a purificar el higado al eliminar toxinas y otros productos de desecho.
  • El jugo de limon ayuda a aliviar los sintomas del asma, amigdalitis y dolor de garganta.
  • Dado a su alto contenido de vitamina C, es usado para prevenir y tratar muchas infecciones, acelerar la sanacion de heridas, y disminuir alergias.
  • El limon es un diuretico natural, asi que mezclado con agua es especialmente bueno para personas con infecciones de las vias urinarias. Gente con artritis o reumatismo puede beneficiarse del uso del limon pues este ayuda a botar y desechar las toxinas y bacterias.
  • Cuando es usado externamente, el jugo de limon aplicado en un algodon puede ayudar a parar el flujo de sangre por la nariz, aunque arde un poquito. Masajear un poquito de jugo de limon con los dedos en las encias, ayuda a que estas paren de sangrar. Aplicado a la piel, el jugo de limon ayuda prevenir las quemaduras de sol.
  • El agua con limon limpia y purifica su cuerpo y tiene un efecto alkalinizante. Es esencial para el funcionamiento celular en todo nivel.
  • Cuando usted consume agua y limon regularmente en su dieta, esta incrementando su chance de mantenerse sano mas tiempo.
  • Comienze su dia tomando un vaso de agua templada, o tibia con jugo de limon fresco, como lo primero que tome en la mañana. Es importante comenzar el dia con agua pues el cuepor esta deshidratado al haber estado sin consumir nada durante la noche. El agua con limon tibia hidrata y purifica el cuerpo en forma natural. La Cafeina, que se encuentra en el cafe, deshidrata su cuerpo.
    Pero ojo! No le ponga azucar! No es limonada!!